• De los literatos

    Programa y proyecto de estudios para los años 2013-2015, consúltense.

    Recorrido 2014-2015, véase.  

    ESPAÑA

     

    Romances

    -Romance de la Filomena. 

    -El enamorado y la muerte, interpretado por Joaquín Díaz

    -Por curiosidad, y sobre un tema similar, mirar - y admirar- el ballet de Roland Petit, con argumento de Jean Cocteau, bailado por Nicolas Le Riche y Marie-Agnès Gillot, con musica de J.-S. Bach, 2005. Véase.

    OTRO / Amor

     

     

     

    Conquista y Reconquista

    -Breve diaporama sobre el tema, para repasar nociones básicas, véase. 

     

    La Celestina

    -por Fernando de Rojas (14). Baile flamenco presentado en el festival de flamenco de Jerez en 2011, por  Shoji Kojima, un japonés bailarín de flamenco. Véase. Famosísimo retrato de Picasso, La Celestina, conservado en el museo Picasso de Paris, véase. Con otras representaciones del personaje en su obra:

    SIGLO / Transgresión

    OTRO / Amor

     

    Sonetos

    -Garcilaso de la Vega, En tanto que de rosa, por el coro Escolanía del Escorial, una villanesca compuesta por F. Guerrero (1528-1599).  

    -Gongora, Mientras por competir con tu cabello...

    -Una de las imágenes de la belleza femenina ideal de aquella época en la pintura de Botticelli. Véase. Véase también la galería de retratos de Alonso Sánchez Coello, pintor d Felipe II. 

    -Otros retratos de mujeres de finales del siglo XVI, de Alonso Sánchez Coello, pintor de la corte de Felipe II, y de la maestra de las Infantas, Sofonisba Anguissola, con otro retrato de dudosa atribución, conocido hasta ahora como el de La dama de Armiña. Véase y léase

     OTRO / Amor

     

     

    Picaresca

    -Quevedo, El Buscón

    -Lazarillo de Tormes

     

    -Murillo, Niños comiendo pastel (≈1650)

    De los literatos

       

    VIAJE INICIATICO

    PERSONAJE / Antihéroe

     YO

    SIGLO / Sátira / Transgresión

     

    Cervantes

    -La ingeniosa historia de don Quijote de la Mancha se puede leer en la web (Francisco Rico editor). 

    -El inglés Henry Purcell (1659-1694) compone en 1694 unas piezas de música para la adaptación teatral cómica de la obra de Cervantes por Thomas d'Urfey. Óiganse dos canciones llamadas "de locura" (Mad songs), From Rosy Bowers (letra con traduccción al francés)y Let the dreadful Engines of Eternal will. Otros compositores posteriores se interesaron en el personaje, Jacques Ibert, Maurice Ravel, y Jacques BrelColdplay y hasta una sorprendente cantante holandesa haciendo de Aldonsa...  

    -También es pretexto Don Quijote a un ballet clásico (Leon Minkus / Marius Petipa) con los habituales tópicos costumbristas. Véase una de las variaciones de Kitry bailada por Sylvie Guillem (ensayo). Véase también el final bailado con Svetlana Sakharova y Andrei Uvarov. La obra presenta pues momentos tópicos de una estética "popular" y otros más emblemáticos de una estética "elitista" o culta. 

    -Confróntese el famoso retrato de Dulcinea (Primera Parte, capítulo XXXI, 1)con los retratos idealizados mencionados más arriba y con los retratos de Corte. 

    -Primera página del Quijote, léase

     OTRO / Amor

     

    Quevedo

    -"La mujer que se afeita", La hora de todos, 1635. Otra caricatura en la serie de grabados Los Caprichos de Goya, Hasta la muerte , 1799; Las viejas o el tiempo, 1810-1812 [Lille], véase; La vieja del espejo (1825-1828), Dos comadres bailando,

    SIGLO / Sátira

     

     

    Mujeres ventaneras: Murillo, Goya

    -MURILLO, Bartolomé Esteban, Mujeres en la ventana (1665-1675), véase. GOYA, Francisco de, Majas en el balcon, 1808-1814, las mismas Majas en el balcón (estructura), o Maja y Celestina, 1808-1804; MANET, Eduardo, Le balcon, 1868-1869.  Influencia de Goya en otros cuadros, véase uno de Eugenio Lucas Velázquez,

    OTRO

    SIGLO / Sátira / Transgresión

     

     

    Tempus fugit

    -Véanse los sonetos (Garcilso, En tanto que de rosa... y Góngora, Mientras por competir con tu cabello...). // Las Vanidades.

     

    OTRO

     

    Teatro

    -Para una presentación de teatro de la época, véase el diaporama en línea sobre los corrales, parte primera y parte segunda (lista de corrales, algunos de ellos restaurados). 

    -Lope de Vega  (ponencia), continuará...

     

     

    Barroco

    -Un buen compendio sobre la época barroca en un diaporama, véase.  

     

    Siglo XIX

     

    -Un extracto de La Curée (1871), de Émile Zola, propuesto por Eva F., cuya descripción le recuerda el extracto de Insolación (1889) titulado "La romería de San Isidro", de Emilia Pardo Bazán. 

    SIGLO / Sátira

    Siglo XX

    - GARCIA LORCA, Federico, "La cogida y la muerte", en Llanto por la muerte de Sanchez Mejias,

     

     

    AMERICA LATINA

      

    Amores

    - DONOSO, José, "El tramposo de Alvaro", Este domingo, 1966.

    OTRO / Amor

     

     

    Mestizaje

    Cuba

    - CARPENTIER, Alejandro, Viaje a la semilla (1944), en Guerra del tiempo, 1958 [cuentos]. Un fragmento sobre la segregación y la sociedad clasista de las colonias: la escena del baile. 

    - CARPENTIER, Alejandro, Viaje a la semilla (1944), en Guerra del tiempo, 1958 [cuentos]. El incipit, la destrucción de la morada aristocrática. 

    - ARENAS, Reinaldo, "Don Cándido", un fragmento de la novela La loma del ángel (1987), sobre la época de la abolición. Confróntese con las imágenes del mestizaje del siglo XVIII.

     

     

     

    Fantasías

     Carnavales y máscaras

    - GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, "Día de Carnaval", El amor en los tiempos del cólera, 1985. Confróntese con la pintura de Goya, El entierro de la sardina, imagen de la tradición carnavalesca cristiana. Consúltese el programa "Mirar un cuadro" de RTVE. Otra representación en Los disparates de Carnaval (grabado, 1815-1819), véase. O en la serie de "Los Caprichos", Nadie se conoce, véase

    EXPERIENCIA INICIÁTICA

    IMAGINARIO / Fantástico

    OTRO / Amor

     

    -GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, La increible y triste historia de la candida Eréndira y su abuela desalmada, 1972

    EXPERIENCIA INICIÁTICA

    OTRO / Amor

    PERSONAJE / héroe

     

    VOCABULARIO

    -2014-2015 I / 2014-2015 II

     

     

     

     

    Aparato técnico, apuntes

    - Figuras retóricas, por Justine M. 

     

    España, apuntes

    - Miguel de Cervantes, por Emilie A.

    - La novela picaresca, por

    Franciso de Quevedo, por

     

    América Latina, apuntes

    - Botero, por Eva F.

     


    Tags Tags :